PLASTISERVI en alianza con RECSIL participan en Proyecto de Economía Circular junto a MANUKA

Una colaboración estratégica con Manuka para promover la sostenibilidad ambiental de la región.

En una colaboración estratégica para promover la sostenibilidad ambiental, Manuka, Plastiservi y RECSIL realizaron un convenio de economía circular, en la cual a través de la reutilización de plásticos procedentes de los bolos, extenderán la vida de estos productos.

La colaboración impulsada por Manuka y Virutex ha logrado reciclar 300 toneladas de plásticos agrícola en el último año, evitando la contaminación del suelo y reduciendo la demanda de plástico virgen para insumos domésticos como las bolsas de basura.

La colaboración estratégica para promover la sostenibilidad ambiental, ha permitido importantes avances con la reutilización de plásticos procedentes de los bolos en los que se almacena el silo para las vacas, los que ahora son empleados por Virutex en la fabricación de bolsas de basura.

Con esta alianza se lograron reciclar 300 toneladas de plásticos agrícolas en 2023, previniendo la contaminación del suelo y reduciendo la demanda de plástico virgen para insumos domésticos como las bolsas de basura.

Diego Troncoso, Jefe del Departamento de Medioambiente de Manuka, destacó la iniciativa y sus avances. “Uno de los pilares de la sostenibilidad de nuestra empresa es la gestión de residuos, principalmente los residuos agrícolas, el plástico de bolo, las mallas y los maxi sacos y otros envases menores”.

En el último año se concretó la implementación de un ecocentro de gestión de residuos, donde se ha logrado implementar un trabajo sistemático y clave para todo el proceso.

Iván Silva, gerente de Recsil, señala que “una vez que llega el material se descarga el camión, se acerca a las prensas y posteriormente se procede al enfardado, se amarra el fardo y se apila para posteriormente ser enviado”.

Troncoso explica además que “se hace un manejo integral de los residuos para que posteriormente estos se reparen y sean enviados a destino final, principalmente a empresas de rubro de la limpieza, en las cuales terminan siendo bolsas de basura y así a todo este plástico se le da en segundo uso”, explica.

Sobre el rol de los trabajadores y trabajadoras de Manuka señala que "es súper importante que la gente que trabaja con nosotros sepa de esta materia, del buen manejo de estos elementos y para que posteriormente el reciclaje sea algo efectivo y no solamente quede en un papel, sino que se concrete de una manera directa en nuestra línea de desarrollo", comentó.

Pablo Martínez, gerente de Negocios Plastiservi destacó que "es muy importante que Manuka siendo una empresa líder en el mercado lechero esté involucrada y comprometida con esta iniciativa que para nosotros como empresa de plásticos son indispensables para que realmente se pueda desarrollar la economía circular".

Alejandra Durantí, Gerente corporativo de Sustentabilidad de Virutex Ilko indicó que "con este tipo de alianzas buscan sumar a más industrias a esta iniciativa que genera valor y permite reducir la cantidad de plásticos que llegan a los vertederos".

Fuente: https://www.fedeleche.cl/