Según las últimas cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el mundo “el trabajo cobra más víctimas que la guerra: se estima que cada año mueren 2,3 millones de trabajadores debido a accidentes o enfermedades relacionados con el trabajo”. En lo que respecta a los costos financieros de los accidentes y enfermedades profesionales, tanto directos como indirectos, la OIT los estima en 2,8 billones de dólares.
Con la llegada del COVID-19, la mirada de la seguridad laboral ha sido transformada totalmente. La planificación de los procesos de seguridad y salud en el trabajo ya no es tan sólo un tema ergonómico y de la utilización de EPP. Hoy en día, hay que establecer medidas de protección en todas las áreas y adaptarse a esta nueva condición, garantizando las condiciones de seguridad e higiene que impidan que los lugares de trabajo se conviertan en focos de contagio, poniendo en riesgo la vida y la salud de los trabajadores.
En este sentido, para continuar fomentando el autocuidado y el cumplimiento de las medidas preventivas, Plastiservi entregó el premio "El Trabajador Más Seguro" en la planta de Bolsas y Mangas de Polietileno a los colaboradores: Domingo Rentería, Ayudante de Bodega; Alison Urriola, Operaria de Sellado; Bernardino Serrano, Operario de Producción.
Bárbara Martínez, Gerente de Finanzas de Plastiservi, señala que "los sistemas de beneficios e incentivos dentro de las empresas resultan necesarios para fomentar el autocuidado y el cumplimiento de las medidas preventivas, de manera que permitan disminuir el riesgo de contagio del COVID-19 al interior de la empresa".
La premiación se llevó a cabo el 8 de junio, en la cual participó Pablo Martínez Fuentes, Gerente General y Ariel Fuentes, Encargado de Prevención de Riesgos.
¡Felicitaciones a los ganadores! son un ejemplo a seguir.